Aumenta el número de presos por malos tratos

                               

Estaba leyendo varios artículos en la prensa cuando mis ojos aterrizaron en una información a toda página, Los presos por violencia machista aumentan el 50% en un año.  La cifra de presos preventivos y penados por algún delito de violencia de género se ha disparado en 2009. El 1 de enero había en España 2.865 reclusos por este motivo y a principios de noviembre se alcanzaba una cifra de 4.161. ¿Tanto hemos avanzado en un año para proteger los derechos de  las víctimas de los malos tratos? O es que ¿antes se hacía más bien poco? Yo no soy jurista ni experta en leyes pero algo está cambiando en este país. 

   Creo que las leyes penales no van a modificar sustancialmente las conductas y que lo único positivo de estas cifras, si tienen algo de positivo, es que se están poniendo limites a determinadas conductas violentas. El gran empujón, como casi todo, tiene que llegar desde la base, desde la sociedad. Más concretamente desde la educación, el respeto y la tolerancia.  Mientras nos aproximamos a esa situación ideal, las agresiones violentas por cuestión de sexo deben ser sancionadas y los maltratadores o maltratadoras tienen que sentir en sus huesos y en su corazón lo que significa verse privados de su libertad. 

   Nadie puede imponer sus leyes a bofetadas, ni con chantajes ni mucho menos esgrimiedo la temible espada del miedo. Sin embargo, también es cierto que no se pueden meter en el mismo saco, en este caso en el Código Penal,  conductas que son gravísimas con otras que no lo son tanto y que podrían resolverse con penas de tratamiento, multas o trabajos en beneficio de la comunidad.

El debate está servido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: