Las mujeres afganas y las promesas del mundo

 

Hoy colocamos en el blog una nota sobre mujeres con matices internacionales. Llega desde muy lejos, y quizás sea por la distancia, que esas voces suelen perderse en el camino y apenas se escuchan en los medios de comunicación. Hablamos de las mujeres en Afganistán.  

   Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, ha presentado un informe que alerta del aumento de las situaciones de violencia contra las mujeres en Afganistán. En el informe  titulado, We Have the Promises of the World: Women’s Rights in Afghanistan (Tenemos las promesas del mundo: Los derechos de la mujer en Afganistán) se relatan casos concretos de ataques contra las mujeres en la vida pública, de violencia contra las mujeres y de matrimonios infantiles y forzados.

    Hace poco un soldado español hablaba de su experiencia en Afganistán y hacía una “foto exacta” de como se trata a las mujeres en ese país: “…La metió dentro de la casa a palos, como si fuera ganado. Allí, la mujer vale lo que un puñado de ovejas…”

 Mujeres en Afganistán

4 respuestas a Las mujeres afganas y las promesas del mundo

  1. Emanuel dice:

    Es muy cierto, en muchos países de medio oriente las mujeres son maltratadas y muchas veces asesinadas por sus propios maridos. Están obligadas a llevar el “chadri” que es el velo que solo deja pasar la mirada a través de una rejilla de tela. Los médicos no pueden atenderlas ni operarlas, y encima los médicos son varones. Un doctor llamado “Shams, quien tuvo que dejar morir a su prima sin poder brindarle los cuidados indispensables afirma: “Los talibanes no son más que extremistas, militares que imponen su voluntad al pueblo por la fuerza. Son salvajes que no consideran a la mujer como un ser humano y la han relegado a la categoría de animal”. En estos países son extremistas y muchos se escudan en la religión.
    Te dejo saludos, y pasate por mi página cuando quieras.

    • Isabel dice:

      La situación de las mujeres en Afganistán es “sangrante” y allí su vida vale, más bien, nada. En una ocasión me puse un burka completo y puedo decir que lo que sentí fue opresión, físicamente hablando, y represión y dolor desde un punto de vista emocional.

      (Wikipedia)///Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.

      El burka completo se impuso a las mujeres en Afganistán bajo el mandato de los talibanes///

      Gracias por dejar tu comentario. Ya me he dado una vuelta por tu página y he encontrado historias bastante interesantes.

      Un saludo

  2. Raquel dice:

    Gracias, Emanuel, por tu aportación, si me dejas el link de tu página, te haré una visita.

    Un saludo. Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: