1325 mujeres tejiendo la paz

              

Si el miércoles hablabamos de mujeres en un país en guerra como Afganistán, hoy difundimos una nota  sobre mujeres que luchan en todo el mundo por la paz.

   “1325 mujeres tejiendo la paz” es una publicación que quiere dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan día tras día para erradicar la violencia y las injusticias  con la que se quiere adelantar el décimo aniversario de la resolución 1325 de la ONU, una resolución sobre género, paz y seguridad. El libro nos muestra a muchas mujeres que, superando el papel de víctimas que se les asigna tradicionalmente, ponen en juego su audacia y valentía para enfrentarse con creatividad a la violencia, la injusticia y los conflictos.

   “1325 mujeres tejiendo la paz”  recorre las historias de vida o semblanzas de setenta mujeres,algunas conocidas y otras anónimas, entre las que también se encuentran Bertha von Suttner, Cora Weiss, Rachel Corrie, Elizabeth Eidenbenz, Carla Del Ponte, Anna Politkóvskaya, Shirin Ebadi, Aung San Su Kyi, Marcela Lagarde, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Arundhati Roy, Domitila Barrios, entre otras.

   Cada semblanza va acompañada por una ilustración, con el deseo de invitar a un diálogo entre las palabras y las imágenes. Se trata de utilizar así diferentes formas de contar las historias de estas mujeres, también desde el color de la diversidad y la belleza de las líneas.

   Entre las historias que se incluyen en la publicación está la de Aminetu Haidar. Una mujer que lleva 20 años luchando por los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharahui.  Aminetu Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre de 2009 después de que las autoridades marroquíes le retiraran el pasaporte y la expulsaran del Sahara Occidental.  

 

1325 mujeres tejiendo la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: