La espiral del abuso

 

Hemos encontrado un par de cuadros informativos de cómo se registran y detectan algunas formas de violencia de género. Es sólo una aproximación porque el asunto es realmente complejo para resumirlo en cuatro frases pero nos sirven para exponer una realidad. Son datos y ahora con ellos nos toca reflexionar un poco.

 

EL CICLO DE LA VIOLENCIA

 

PODER  CONTROL

2 respuestas a La espiral del abuso

  1. Isabel dice:

    Llevo varios días dándole vueltas a esta rueda de cómo los abusadores ejercen poder y control sobre sus víctimas y he visto claro que el primer paso sería A TRAVÉS DE CULPAR, CRITICAR Y DESVALORIZAR. El resto de etapas es cuestión de tiempo que se vayan dando.

    Un saludo

  2. aura dice:

    Isabel, yo creo que la culpa viene despues.
    yo, y desde mi esperiencia, pondría CRITICA, DESVALORIZACIÓN Y añadiría EL DESPRECIO, que aunque es una forma sutil de desvalorización, Y es clave.

    Tras el desprecio, creo que pondría la CULPA
    Una pregunta: ¿ dónde, cómo se crea ese enganche y la dependencia hacia y con el maltratador??. Creo que el abuso emocional que se ejerce es la clave de todo el proceso.

    Pero creo que hay tantos procesos como mujeres y hombres maltratadas/os

Responder

