EL SAP, un instrumento que perpertua el maltrato y la violencia

 

Las socias de AMIS nos están haciendo llegar algunas reflexiones sobre temas interesantes y además muy actuales. Os dejamos la siguiente nota enviada por Carmen.

◊◊◊

   Hace más de veinte años el pedófilo que terminó suicidándose, Richard Gardner, “inventó” el “síndrome de alienación parental“, conocido como “SAP”. La Organización Mundial de la Salud, no lo reconoce, dice que no existe y, sin embargo se sigue aplicando. 

   Valiéndose del prestigio logrado entre abusadores y golpeadores, Gardner se enriquecía con su trabajo de “perito de parte” en divorcios controvertidos en donde había acusaciones de abuso sexual de hijos e hijas. Para defender lo indefendible, el abuso sexual, el “SAP” le resultaba un instrumento perfecto en el marco de dominación patriarcal: “la madre había alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes”.  El “SAP” además aparece, cuando las denuncias de abuso sexual infantil empiezan a surgir en los sectores medios y altos de la sociedad. Quienes tienen no sólo los recursos intelectuales sino también económicos para pagar a sus abogados y abogadas defensores y sus peritos y peritas cómplices.

   Como todo nos llega con retraso, este “síndrome” se inventó en EEUU hace 20 años,  ahora allí apenas se utiliza.  Mientras que los maltratadores y abusadores lo están introduciendo en España y, nuestros Jueces y Tribunales, por desgracia, poco o mal formados en este tema, lo están aplicando.

   Si se diagnostica y aplica un S.A.P. por los psicólogos del Juzgado o en los informes del Punto de Encuentro, el maltratador y/o abusador no custodio, solicitará una modificación de medidas con cambio de custodia en el Juzgado y nuestr@s hij@s podían ingresar en un centro de menores o serán entregados al maltratador y/o abusador, suspendiendo temporalmente las visitas al progenitor que anteriormente había tenido la custodia.    

   Os recomiendo el libro El pretendido Síndrome de Alienación Parental porque existe mucha desinformación sobre el tema, incluso el anterior Defensor del Menor editó una guía que defendía el S.A.P. La información es poder.

 

   Sonia Vaccaro es Psicóloga clínica con especialidad en victimología y violencia de género. Trabaja desde hace más de veinte años en temas relacionados con la violencia basada en el género: en la prevención, asistencia a las víctimas, formación a profesionales y supervisión de casos clínicos. En Argentina fue integrante del Equipo de Investigación Interdisciplinar en Violencia Familiar de la Dirección Nacional de Política criminal. Actualmente vive y trabaja en España para la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

   Consuelo Barea Payueta (Barcelona, 1949). Se licenció en Matemáticas en 1976 y en Medicina en 1984. Trabaja como médica psicoterapeuta desde 1984. A partir de 1995 ha centrado su práctica profesional en la Prevención de la Violencia de Género con la asistencia a las víctimas, realización de peritajes, formación a profesionales, y asesoramiento a instituciones y organismos.

 

Carmen

2 respuestas a EL SAP, un instrumento que perpertua el maltrato y la violencia

  1. Raquel dice:

    El Ministerio de Igualdad tomó partido públicamente colaborando con la presentación de este libro.

    Un saludo. Raquel.

  2. amanecer dice:

    Alquien lo ha leído??. Yo he oido hablar de él y tambien de las autoras. No se que os pareñce, pero podía la asociación, en la medida de sus posibilidades ir comprando algunos de estos libros tan interesantes que se han ido colgando, para disfrute de las socias mediante el prestamo. Tambien hay pelis interesantes, y se puede hacer algún pase.
    Yo tengo alguna documentaciónd e Sap por si a alguien la interesa. Y tambien el libro de “como defenderse de los ataques verbales” que tambien está colgado en el blog. un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: