CONCLUSIONES RESILIENCIA EXPRESO

IGUALDAD EXPRESOMás vale tarde que nunca¡¡¡

Aquí teneis las conclusiones del Igualdad Expreso.

Otra vez queremos dar las gracias a todas las personas que acudieron al evento porque sin ellas todo esto sería imposible.

PRIMERA PREGUNTA

En nuestra sociedad se plantea la paradoja de que la mujer, siendo un ser humano, de pleno derecho como el hombre es considerada en muchas ocasiones diferente, como “la otra”. ¿Si es así de dónde creeís que le viene esa calificación?

Se entiende a la mujer como “contra”, donde los privilegios son para el hombre, y donde las mujeres son aisladas e ignoradas, no llaman la atención

1. Educación judeo – cristiana que otorga a la mujer un papel secundario. Por ejemplo, la mujer adopta el papel de incitadora a la hora de la expulsión del paraíso. Esto se estable también a raíz de que en las sociedades antiguas eran sociedades matriarcales.
2. Un estatus producido por la sociedad en general y la sociedad evoluciona poco a poco.
3. La ley se supone que nos considera iguales pero en la realidad podemos considerar que las mujeres en casos de violencia de género está más protegida que el hombre.

También se hace referencia al aumento el número de denuncias de menores de 25 años en cuanto a violencia de género se refiere, este aumento ha supuesto alrededor del 25%.

La inmigración ha influido en el aumento de la violencia, ya que las mujeres inmigrantes son más vulnerables porque están más aisladas.

SEGUNDA PREGUNTA

Según algunos estudios, uno de los principales medios de recreación de estereotipos son los medios de comunicación, desde los cuales accedemos a la información ¿Qué tipo de imágenes tanto de hombres y mujeres en distintas áreas nos ofrecen los medios de comunicación?

1. La publicidad es considerada como el principal medio de reproducción de estereotipos. Se proyectan imágenes de mujeres perfectas, elegantes. Se busca la sensualidad de las mujeres. En cuanto a los hombres se presentan como hombres de éxito.

2. En algunos casos la publicidad muestra determinadas profesiones que llevan consigo el tener un determinado tipo de mujer al lado.

3. La publicidad continúa con los mismos estereotipos, no arriesgan.

4. El marketing no está propiciando cambios, sólo está interesado en vender.

5. Los programas de televisión siguen enganchando a mujeres solas, aisladas. Por ejemplo en el ránking de audiencia de la tarde, por ejemplo “Sálvame” acapara la atención de mujeres de mediana edad estereotipadas como “marujas”.

TERCERA PREGUNTA

Imaginad por un momento que estuviera en vuestra mano la creación de diferentes leyes, ordenamientos, proyectos, etc ¿Qué es lo que propondríais?

1. Paridad en los altos cargos de gobierno, judicatura, administración, etc.

2. Programas de discriminación positiva a partir de experiencias que funcionen.

3. Cumplir las leyes que hay actualmente respecto al derecho al trabajo, a la vivienda, educación, sanidad, derechos humanos, igualdad y no seguir retrocediendo.

4. Evitar la separación de niños y niñas en el colegio.

5. Realizar cursos de formación para los hombres y mujeres para concienciarlos sobre igualdad.

6. Compartir tareas domésticas en la unidad familiar.

7. Educación emocional en los colegios.

8. Quitar los estereotipos: por ejemplo niño: balón y niña: muñeca

CONCLUSIONES FINALES

Existe una igualdad en teoría que no está representada en la práctica. Existe una discriminación aprendida y prejuicios en adultos que en realidad en los niños y niñas no existen.

La publicidad se presenta como la más discriminatoria. Aún debemos de saber elegir y tener criterio. Saber que están utilizando técnicas para vendernos mintiéndonos con estereotipos. Además debemos de tener en cuenta que los medios están atados al mercado. Y ocurre también en medios donde la imagen no es importante como es el caso de la radio.

Los medios de comunicación se establecen, junto con la familia y colegios e institutos, como factor de educación de valores.

Cada vez existen más necesidades y por lo tanto más consumo, lo que ha creado una sociedad en decadencia que no sólo discrimina en valores sino también por la falta de material. No existe un compromiso por parte de la sociedad. Hay un egoísmo en el sentido de que no me pasa a “mi” no participo en la lucha de esos valores. No somos empáticos y no existe la costumbre de trabajar en proyectos. Vivimos en una sociedad consumista donde el individuo prevalece sobre la sociedad y no hay concienciación de clase.

GRUPO DE ESTUDIANTES

PRIMERA PREGUNTA

¿Consideráis que a la hora de la formación, el profesorado está implicado y capacitado en la eliminación de estereotipos y ayuda a la eliminación de los mismos, tanto en lo que se refiere a raza, sexo, etnia, orientación sexual, etc.?

1. Se supone que en la teoría sí, pero falta práctica en ello. Todavía existe una escuela tradicional y existe un pensamiento individual en la sociedad en todos los ámbitos.

2. No existe una formación pedagógica del profesorado en los Institutos de Educación Secundaria.

3. Existe una discriminación aprendida de los adultos que son los que realmente tienen prejuicios y no los niños o niñas.

SEGUNDA PREGUNTA

¿Qué opináis sobre la violencia de género, es algo que no os afecta, que está fuera de vuestro círculo? ¿Consideráis que desde la educación se está haciendo o se podría hacer algo más?

1. Influye lo que se ve

2. Con los salarios más bajos y existen más tipos de violencia que la física (violencia verbal, psicológica).

3. Existe demasiada importancia en el colegio en cuanto a conocimientos se refiere y menos a las actitudes.

4. Los comportamientos no se pueden cambiar de un día para otro. Existen muchas situaciones en la sociedad que generan violencia de género qué son más profundos que las simples razones individuales.

TERCERA PREGUNTA

La información sobre la sexualidad de los individuos es indispensable a la hora de logar la igualdad, entenderla y explicarla es fundamental tanto en la prevención de la violencia de género o violencia de todo tipo, ya que el conocimiento del propio cuerpo es importante. ¿Creéis que contáis con la suficiente información o educación afectivo– sexual?

1. Existe una sexualidad escondida que es tema tabú, influenciada principalmente por el cristianismo, lo que se puede decir que es la raíz del machismo y del sexo como tema tabú. Todo esto genera problemas individuales.

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