DOBLEMENTE MALTRATADAS

Desde la Asociación entendemos que la denuncia contra el maltrato es fundamental, pero también creemos que sería importante una mejora en el sistema de protección de víctimas de violencia de género, ya que la falta de especialización en muchos de los sectores que intervienen en este proceso provocan que la Ley de violencia de Género se pueda debilitar. Una mayor coordinación y especialización contribuiría a una ley mucho más eficaz. Por ello publicamos una carta enviada por una de nuestras socias.

DOBLEMENTE MALTRATADAS: UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO SÓLO ES VÍCTIMA DE SU AGRESOR SI NO TAMBIÉN LO ES, EN OCASIONES, DE OTRAS ÁREAS DE LA SOCIEDAD.

Cuando una mujer denuncia (y si te dejan) cree que va a solucionar todos sus problemas, ya que las leyes que hay en este país presuponen que vas a estar protegida y el agresor no va a poder acercarse a ti. No se como será en otras ciudades, pero tengo que hablar de lo que sucede donde yo vivo, Segovia

Al inicio parecía que iba a estar protegida, puesto que ante la cercanía del agresor (con orden de alejamiento y controlada por medida telemáticas y ampliada en una ocasión) y correspondiente llamada a la Policía Nacional, esta se presentaba, en ocasiones no con buenos modales, al final el agresor se alejaba.

Poco a poco esta situación empezó a cambiar cuando la Policía Nacional llegaba, y no siempre, insistiendo en que tenía que ser yo la que se tenía que alejar, siendo el quien tenía la orden de alejamiento. Todo unido a otros actos y situaciones surrealistas, donde por ejemplo los informes emitidos por la psicóloga del juzgado (amiga de su familia) no eran imparciales ya que no se nos evaluaba de la misma manera.

La situación se ha hecho aún más insoportable en los últimos meses, no sólo porque mi ex pareja se ha saltado la orden de alejamiento en varias ocasiones, sino que la Policía Nacional cuando se presenta realiza comentarios del tipo “QUE POR MI COMODIDAD ABANDONE LA ZONA”, “TIENES QUE ACABAR CON ESTA SITUACIÓN”, “TERMINA DE TRABAJAR RÁPIDO PARA IRTE”, “TE TIENES QUE IR PORQUE TIENES UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO”, y todo alegando que estoy de ocio, ya que casualmente el agresor tiene fijada su residencia cerca de la zona, no sólo de ocio sino también de trámites administrativos, más importante de Segovia. Incluso me han tildado de PROBLEMÁTICA CON ORDEN DE ALEJAMIENTO, apoyándose que durante la celebración de Titirimundi había estado hasta altas horas de la noche en la mencionada zona de ocio. El calvario vivido se ha prolongado en una situación de angustia y desesperación, desesperación que se ve agravada al residir en un pueblo y la orden de protección depende de varias fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,que no siempre están bien coordinadas y hacen que llegue tal punto de descontrol que no sepa quien tiene que acompañarme a ir al juzgado.

Quiero dejar claro que no todas las instituciones se comportan de la misma manera, puesto que en la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del gobierno se me ha escuchado en todo momento y han intentado controlar la situación policial, aunque las advertencias desde este departamento sólo hicieran efecto unos cuantos días, escucha que no se ha producido en otras instituciones, como por ejemplo la Junta de Castilla y León. También quiero hacer especial mención al trato recibido por parte de la Guardia Civil, de la cual dependo cuando estoy en mi domicilio al residir en un pueblo, trato ESPECIALMENTE diferenciado de otras fuerzas de orden público, ya que no sólo es correcta, sino que es capaz de entender y empatizar con mi situación.

Esta situación no sólo me afecta a mí, sino que hay otros daños colaterales como mis amigos/as (que aunque no les importe) más pronto que tarde se ven salpicados por esta desagradable circunstancia. Ante esto, que alguien me diga que tengo que hacer para intentar normalizar mi vida.

Por último quiero expresar, que con esta carta, no sólo quiero denunciar mi caso públicamente, sino que pretendo que se tomen las medidas oportunas para la situación vivida y que vivo no se vuelva a repetir con otras mujeres.

Atentamente, una SUPERVIVIENTE de violencia de género.

2 respuestas a DOBLEMENTE MALTRATADAS

  1. marta dice:

    Hola Amiga Superviviente. En primer lugar quiero decirte que eres muy valiente, imagino que quizá ahora te sientes impotente, pero no dejes que la situación te supere, has dado el paso más difícil salir del infierno, y estos demonios creen que somos posesiones, eres libre, aunque aún no te des cuenta, yo tuve que dejarlo todo porque como bien dices en muchos organismos no se nos escucha, y no hablo de Castilla y León sino de comunidad Valenciana.Siempre es lo mismo, solo puedo decirte que te rodees de tus amigos y familia si la tienes cerca,que vivas tu vida sin miedo, que el sol para ti sale ahora cada mañana, se tu propia guía y no dejes que este hombre te acondicione.
    Mucha Suerte y Sonríe que tienes motivos para hacerlo, estás viva.
    Un fuerte abrazo

  2. Lucía dice:

    Desgraciadamente esto cada vez ocurre más, es maltrato institucional. Es peor que el primer maltrato, más poderoso y cruel. Te discriminan y estigmatizan. Yo creo q una orden de alejamiento sólo sirve para tenerlo más cerca. Siento lo que te está ocurriendo, por desgracia es generalizado. Hay que hacer algo no podemos seguir asi

Responder

