EL MIEDO DESAPARECERÁ HOY

Desde la Asociación siempre pedimos la colaboración de todas las personas que quieran ayudar en nuestra causa, nos da igual económicamente, haciendo actividades, o simplemente escribir en nuestro blog, con colaboraciones, por eso, hoy 25 de noviembre día internacional de la lucha contra la violencia de género, hemos recibido varias cartas, y nos debemos el publicarlas en nuestro blog. También nos sirve como pequeño homenaje a todas aquellas personas que día a día, y no sólo hoy día 25, nos ayudan en este largo camino.

 

“EL MIEDO DESAPARECERÁ HOY”

Por Esther Gonzalez Gil

El miedo desaparecerá hoy. Por lo menos ese miedo a que la violencia de género desaparezca de la mirada publica. Es día de pancartas, manifestaciones.. Tendremos que abrir los ojos, podremos ver que esto por desgracia no acaba. NO servirá de nada mirar para otro lado, lo tendremos en cada plaza, cada calle, cada informativo, cada conversación.

Será el día en que los ojos del cuerpo verán estadísticas y números, asombrados por su magnitud. Verán 703 vidas segadas desde 2003.

Todos verán y se sentirán de uno u otro modo empatizados con esta causa.

Son aun necesarios días como este, días que obliguen a ver eso que pasa inadvertido y es apenas invisible en la mirada cotidiana.

 Quizá seamos un vecino, un familiar, un amigo, alguien que ve cosas a diario. Cosas que le suceden de manera apenas imperceptible a una amiga, a una vecina; y si, miramos para otro lado. Pensamos que en ella como en nosotros mismos, quien no tiene problemas y mas con la crisis que nos esta cayendo.

Por eso es necesario un día como este, donde quizá ver nos haga caer en la cuenta, caer en eso que habíamos pasado por alto. Donde eso que desechamos de nuestra vista   vuelva hacia nosotros y miremos con otros ojos, no solo con los del cuerpo. Miraremos  un día como este con los del corazón, esos que nos hacen ver lo que en realidad esta pasando y nos hará dar un paso hacia delante.

Las estadísticas lo reflejan con exactitud solo un 2% de las denuncias por violencia de genero son de amigos o familiares de las victimas.

Quizá esté en nuestra mano hacer algo.

Pero esta mirada también será posiblemente la de un profesor, alguien que  a simple vista su materia docente no le incline a tomar partido ante la visión diaria de algo que parece incipiente. Y es que cada vez son más los jóvenes que reproducen comportamientos violentos hacia sus compañeras.

Solo se desglosan por edad las víctimas mortales y las órdenes de protección dictadas por los juzgados, en este caso, a los maltratadores (un 2% del total en 2012 frente al 1,6% de 2011). De las 32.242 mujeres que sufrieron malos tratos en 2011, 571 tenían menos de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, por primera vez desde 2004, una menor de 16 años murió a manos de su pareja o expareja.

Ese profesor, este día  verá realmente lo que ha estado viendo de manera continuada y casi no era capaz de ver. Y quizá se ponga manos a la obra porque se dará cuenta de que urge una educación transversal en  basada en la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Ojalá abra los ojos un dirigente político, vea  y no mire para otro lado; porque los recortes, la tan nombrada crisis es el caldo de cultivo ideal para la violencia de género.  Y las estadísticas lo muestran tajante, 8 de cada 10 mujeres maltratadas dependen económicamente de sus “parejas”.

Y escondidas detrás de esta crisis también están ellas.

Sin subvenciones para las asociaciones no tendrán sitio donde refugiarse. Así será aun más difícil para ellas saltar al vacío. Porque eso es lo que significa para ellas dejar esa situación de maltrato.

Saltar a un vacío así sin la red de un apoyo social es casi imposible.

Sin un trabajo a la vista, ni a corto ni a largo plazo solo valientes y temerarias se atreverán a dar ese salto. Vivirán conjuntamente con el terror a sus parejas y el terror económico impuesto por la crisis.

 Y no sabrá a cual tiene más miedo. Y este miedo, reprimirá su libertad aun más que cualquier violencia. Tendrá la sensación de que nada puede hacer para remediar su situación.

Acabar con estos miedos depende de que seamos capaces de ver, capaces de mirar con los ojos, con esos que miraran realidades y  hacen posible ese paso hacia adelante para unos y ese salto al vacío para otras.

Este día 25 de noviembre veremos que aun todo esto es posible. Todavía existen esas asociaciones y colectivos, todavía existen medios sociales, políticas sociales que se mantienen a duras penas, pero ahí están. Todas ellas aun pueden extender esa red a esas mujeres valientes que se atreven a saltar al vacío. Solo así será posible continuar en esta lucha, contra esos miedos.

 Aún, todavía…y con esta crisis.

 Lo verán los ojos. Hoy 25 de noviembre el miedo desaparecerá.

 

 

 

 

Una respuesta a EL MIEDO DESAPARECERÁ HOY

  1. ana isabel dice:

    Mi hermana tiene el mismo caso , ya dos ordenes pedidas de alejamiento , las dos denegadas, incluso la ultima con asistencia de 112 , desahuciada con sus hijos de casa por sus suegros , con consentimiento de su ex ,operada a la vez de cancer gastrico, , acaba de poder denunciar los malos trayos en el.matrimonio despues de 17 años ,se presentan incluso fotografias de golpes enlas puertas que tenia tapados con tablas …. y aun asi no pasa nada .. no hay ayuda posible de que a esta gente ponga alguien en su sitio ….
    De estos 17 años todos dedicados a el , para ayudarle a que consiguiera un puesto de trabajo demientras que a e bomberro a su hijos a estudiar a dar lo todo por la familia. …..para que la vida la trate asi
    Los jueces se tenian que poner en su puesto y ver lo que se siente hasta que no pase algo goedo no haran ni caso ….
    Un saludo y mucha fuerza a todas estas mujeres que lo necesitan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: